El imperio de explotación de agua de la familia Fox
evangelio | 7 diciembre, 2023

Los registros del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abarcan desde 2003 hasta noviembre de 2023, reflejando la crisis hídrica de los últimos 20 años. San Francisco del Rincón, un municipio que representa el 1.3% del territorio de Guanajuato, ha experimentado condiciones de sequía que van desde “anormalmente seco” hasta “sequía extrema” en ese período.

Guanajuato es la cuarta entidad con menor disponibilidad de agua por persona, según un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) basado en datos de Conagua, el cual recomienda mejorar la gestión de los recursos hídricos a corto y largo plazo.

A pesar de la situación, la familia del expresidente Vicente Fox Quesada posee 18 concesiones que les permiten abastecer de agua a sus empresas, con un precio especial y un subsidio gubernamental destinado a pequeños productores.

Dichas concesiones han sido mantenidas desde los años 90 y algunas de ellas expiran en 2029, aunque una ya caducó.

El Registro Público de Derechos de Agua (Repda) contiene los permisos otorgados a Vicente, Javier, Mercedes, María Cecilia y Susana Fox Quesada, así como a José Luis Fox Lozano, sobrino del expresidente.

Tres concesiones están directamente relacionadas con las empresas Fox Berries S.P. de R.L. y El Cerrito S.P. de R.L., propiedad de los Fox Quesada, para abastecer tres propiedades de 230 hectáreas de riego cada una.

Te puede interesar: Fox, el misógino: no se disculpará con Mariana Rodríguez

Una de las concesiones, otorgada a la empresa El Cerrito, fue concedida a Fox el 22 de diciembre de 1999 y vencerá el 5 de noviembre de 2029, permitiéndole extraer 240 mil metros cúbicos de agua al año.

Otra concesión, obtenida días antes, el 16 de diciembre de 1999, también vence en 2029; la tercera concesión está relacionada con Fox Berries, una empresa familiar fundada en 2017 en San Francisco del Rincón.

José Luis Fox Lozano y su padre, José Luis Fox Quesada, tienen varias concesiones para la empresa El Cerrito.

José Luis Fox Lozano posee 10 concesiones, una de las cuales le permite extraer 240 mil metros cúbicos de agua al año hasta el 20 de noviembre de 2028, y también tiene otra concesión para la extracción de 350 mil metros cúbicos de agua anuales y otra para la misma cantidad.

Por su parte, José Luis Fox Quesada tiene cuatro permisos, uno de los cuales le permite extraer 42 mil metros cúbicos de agua cada año hasta el 24 de octubre del 2027; además, otro miembro de la familia, Javier Fox Quesada, tiene un permiso para la extracción de 240 mil metros cúbicos de agua para El Cerrito.

Las hermanas Susana Fox y Mercedes Fox también tienen concesiones para la extracción de agua; Mercedes tiene la concesión más grande, permitiéndole extraer 500 mil metros cúbicos de agua al año hasta el 2027.

También, hay otro permiso que vence en 2026 y está a nombre de los hermanos Mercedes, María Cecilia, Susana y Vicente Fox Quesada, permitiéndoles extraer 210 mil metros cúbicos de agua cada año.

Dichas concesiones abarcan propiedades de casi dos mil hectáreas de riego, además, las concesiones de agua de los Fox están inscritas en el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola, lo que les permite obtener subsidios de hasta el 95% en el pago de energía eléctrica para uso agrícola.

 

Comparte