La operación de TikTok en Estados Unidos enfrenta un futuro incierto luego de que el presidente Joe Biden firmara una ley que prohíbe a la compañía operar en el país a menos que se deshaga de la aplicación de videos cortos en los próximos nueve meses o un año.
Con mil 500 millones de usuarios a nivel global, TikTok tiene en Estados Unidos su mayor base de usuarios, con 148.92 millones, seguido por Indonesia con 126.2 millones, Brasil con 98.59 millones y México con 74.15 millones.
En 2019, las ganancias de TikTok alcanzaron los 340 millones de dólares, cifra que se disparó en 2020 superando los mil millones de dólares debido en gran parte a la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: China critica a Estados Unidos por proyecto de ley que prohibiría TikTok
Para 2024, se estima que la compañía genere 23 mil 500 millones de dólares, un incremento del 70 % respecto a 2019, según e-Marketer.
La preocupación por la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses ha llevado a tensiones entre TikTok y el gobierno de Estados Unidos, especialmente después de que China aprobara una ley de inteligencia nacional en 2017 que obliga a las empresas tecnológicas a colaborar con el gobierno chino.
A pesar de que el presidente Biden revocó las órdenes ejecutivas que exigían a TikTok vender sus activos en Estados Unidos, la casa matriz de la aplicación, Bytedance, ha manifestado su preferencia por cerrar la plataforma antes que venderla, lo que complicaría la transferencia de algoritmos y datos de usuarios a una empresa estadounidense.