El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, ha expresado su disposición a declararse culpable y alcanzar un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos para evitar la pena de muerte, según informes de la agencia Reuters.
Zambada, que se encuentra en custodia estadounidense desde julio tras ser arrestado en un aeródromo de Nuevo México, se declaró inocente de 17 delitos graves en un tribunal federal de Nueva York en septiembre de 2024. Las acusaciones incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.
El abogado del narcotraficante, Frank Pérez, comentó que “El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar su responsabilidad por una acusación que no incluye la pena de muerte”.
Te puede interesar: Gertz Manero: “Hemos solicitado cuatro veces la extradición de Zambada”
El abogado también señaló que Zambada no ha proporcionado información a fiscales sobre otros narcotraficantes desde su arresto.
Por su parte, un portavoz de la oficina del fiscal federal en Brooklyn se abstuvo de hacer comentarios sobre el caso.
Ante la incertidumbre sobre una posible solicitud de pena de muerte, el abogado afirmó que “una vez que se determine ‘no solicitar’, entonces sí, está interesado en un acuerdo de culpabilidad”.
Zambada, quien ya supera los 70 años, siempre ha mantenido una postura firme al rechazar convertirse en informante, buscando únicamente un trato que le evite enfrentar un juicio.
Su equipo legal también desmintió que esté intentando chantajear al gobierno mexicano respecto a su arresto.