El exjefe de Operaciones de Inteligencia, número dos de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Jack Riley, sostiene que el argumento del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, de que fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad, es una cortina de humo para ocultar la negociación de su acuerdo con el Departamento de Justicia para evitar la pena de muerte.
“Es uno de los criminales más inteligentes que han existido y su hijo ‘El Vicentillo’ (Jesús Vicente Zambada Niebla) sabe cómo negociar con los fiscales del Departamento de Justicia; me consta”, dice Riley durante una entrevista telefónica con Proceso.
Riley, quien también fue encargado de supervisar el accionar mundial de la DEA, además, fue responsable de que “El Vicentillo” abriera la boca para encauzar y eventualmente capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Genaro García Luna, entre otros narcotraficantes del Cártel de Sinaloa o criminales ligados a ese grupo.
“‘El Mayo’ tiene muchos expedientes criminales en su contra, en tres estados, Texas, California y Nueva York, por lo delitos que cometió, y si es juzgado puede ser condenado a la pena capital”, acota Riley.
El ahora exagente especial de la DEA que goza de su jubilación se regodea con la versión sobre el supuesto secuestro de “El Mayo”.
Te puede interesar: FGR investiga rapto de “El Mayo” como traición a la patria
“Que se lo crean los ingenuos. Es la mejor versión ficticia que se le pudo haber ocurrido a mis colegas del Departamento de Justicia para ocultar las cosas y un gran argumento legal por parte del abogado de ‘El Mayo’ para eludir la pena de muerte”, sostiene Riley.
En una carta divulgada hace unos días por parte de su abogado, Frank A. Pérez, “El Mayo” sostiene: “No me entregué y no vine voluntariamente a Estados Unidos, ni tengo acuerdos con ningún gobierno. Al contrario, fui secuestrado y traído a Estados Unidos en contra de mi voluntad”.
Zambada García, capo de capos del Cártel de Sinaloa, apunta que quien lo secuestró y lo subió a la fuerza a un avión para llevarlo a Estados Unidos fue Joaquín Guzmán López, hijo de su compadre “El Chapo”.
Y agregó: “Tantos años que nos pasamos queriéndolo secuestrar, detener o eliminar y ahora lo engañan tan fácilmente. Se entregó y suena a que ‘El Vicentillo’ fue la clave para eso, porque conoce perfectamente qué hilos jalar o qué botones oprimir con los fiscales federales”, insiste el exnúmero dos de la DEA.
A su vez, vaticinó que “‘El Mayo’ tiene que decir que fue secuestrado, de lo contrario tendría que enfrentar sus acusaciones que implican en varios casos la pena de muerte. Su hijo lo ha apoyado en eso, desde antes lo hacía y, como a ‘El Vicentillo’, a él lo van a llevar y sacar de la Corte durante un año o dos, y luego anunciarán que es testigo protegido, sabe mucho; no habrá juicio”.