Ismael “El Mayo” Zambada, presunto líder del cártel de Sinaloa, no será trasladado a Nueva York en los próximos días para ser juzgado ante el mismo juez que llevó el caso del cofundador del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La jueza al frente de su caso, Kathleen Cardone, rechazó la solicitud de la Fiscalía estadounidense para llevar a cabo una audiencia que iniciara los procedimientos de traslado desde la corte federal de El Paso.
Te puede interesar: Fiscales solicitan traslado de “El Mayo” Zambada a Nueva York
Zambada, acusado de crímenes de delincuencia organizada y tráfico de fentanilo, se encuentra actualmente en un proceso judicial que se espera continúe el 9 de septiembre, cuando debe presentarse nuevamente ante la jueza Cardone.
El tribunal de Brooklyn, donde se juzgó a Guzmán y al exsecretario de Seguridad Pública Gerardo García Luna, alberga a algunas de las agencias de seguridad más relevantes en la lucha contra el narcotráfico, como Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).
La defensa de Zambada ha argumentado que la fiscalía no ha presentado razones suficientes para justificar el traslado y ha cuestionado la temporalidad de la petición, considerando que debió haberse realizado poco después de su detención en Nuevo México, y no casi un mes después.