El mercado laboral oculto y las oportunidades que pocos ven
evangelio | 19 enero, 2025

En un mundo donde la búsqueda de empleo se torna cada vez más compleja, surge un fenómeno que podría cambiar la forma en que los candidatos acceden a oportunidades: el mercado laboral oculto.

De acuerdo con un estudio de Adecco, solo el 20 % de las vacantes disponibles son publicadas en bolsas de empleo tradicionales, mientras que 80 % se cubre por medio de recomendaciones y redes de contactos.

Esa tendencia refleja cómo muchas organizaciones prefieren evitar la publicación de sus puestos vacantes en línea por diversas razones.

Entre ellas, destaca la reducción de costos en el reclutamiento, pudiendo este alcanzar hasta 400 % del salario mensual de un puesto; además, las empresas desean proteger su estrategia interna y evitar que su competencia se anticipe a sus movimientos.

Te puede interesar: En noviembre, se crearon 134 mil 609 empleos informales 

La búsqueda activa de empleo en portales convencionales puede limitar a quienes se encuentran en el mercado laboral, especialmente a aquellos con perfiles senior.

Por ende, es necesario para los candidatos replantear sus estrategias y mirar hacia el mercado oculto, y la clave para acceder a ello radica en el networking.

Establecer una red de contactos sólida, que incluya reclutadores, empleadores y profesionales del sector, puede traducirse en oportunidades laborales no anunciadas.

Herramientas como LinkedIn ofrecen un espacio propicio para potenciar la visibilidad, pero es esencial hacerlo con un enfoque estratégico.

Para aquellos que buscan mejorar su panorama laboral, se sugiere un enfoque de dos pasos: primero, identificar y conectar con personas clave en la industria deseada por medio de plataformas digitales; segundo, hacer las preguntas adecuadas sobre posibles vacantes y cómo presentar su candidatura.

Las empresas están constantemente en busca de talentos, el reto para los candidatos es hacerse visibles en un entorno donde la mayoría de las oportunidades permanecen en la sombra.

Comparte