El mundo está a punto de superar el límite de 1.5 °C de calentamiento global: ONU
evangelio | 12 noviembre, 2025

A una década del Acuerdo de París, la ONU lanzó una nueva alerta: el planeta está cada vez más cerca de rebasar el umbral de 1.5 grados centígrados de calentamiento global en los próximos diez años, un límite que se consideraba clave para evitar los peores impactos del cambio climático.

De acuerdo con el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), los compromisos actuales de los países son insuficientes y el contexto internacional, marcado por tensiones geopolíticas y falta de cooperación, agrava el panorama.

El estudio, publicado días antes de la COP30 que se celebrará en Belém, Brasil, advierte que incluso si las naciones cumplen sus promesas, la temperatura global aumentará entre 2.3 y 2.5 grados este siglo, muy por encima de lo acordado en París. La prevista salida de Estados Unidos del pacto en 2026, señala el informe, podría empeorar aún más las proyecciones.

Aunque el Acuerdo de París impulsó avances como el abaratamiento de las energías renovables y el crecimiento de los compromisos de neutralidad en carbono, el Pnuma advierte que el progreso ha sido demasiado lento. Las emisiones globales alcanzaron en 2024 un nuevo récord de 57.7 gigatoneladas de CO₂, un 2.3% más que el año anterior, impulsadas por la deforestación y el uso persistente de combustibles fósiles.

El G20, responsable del 77% de las emisiones mundiales, no avanza al ritmo necesario. Aunque algunos países han actualizado sus metas para 2035, el organismo considera que los nuevos compromisos son poco ambiciosos y no bastan para reducir a la mitad las emisiones para 2035, como exige la ciencia.

“La ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente”, advirtió Inger Andersen, directora del Pnuma. “Necesitamos recortes de emisiones sin precedentes en un momento geopolíticamente desafiante”.

Comparte