El orgullo gay se extendió por el estado y cerrará con Locomía
evangelio | 17 junio, 2024

Las actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBT+ en Michoacán dejaron de concentrarse en Morelia y han llegado a diferentes municipios de la entidad, con lo que se busca romper estigmas donde impera el conservadurismo.

En esa lógica, la organización del PRIDE ya llevó a cabo marchas y festejos en Los Reyes, Apatzingán, Turicato, Zacapu, Maravatío, Cuitzeo, Tepalcatepec, Zitácuaro, Quiroga, Coeneo, Arteaga, Ciudad Hidalgo, Gabriel Zamora, Salvador Escalante y Lázaro Cárdenas.  Entre el 22 y el 30 de junio se van a sumar Sahuayo, Pátzcuaro, Puruándiro, Sixto Verduzco, Zamora, Jacona, Jiquilpan, Chilchota, La Piedad, Uruapan, Yurécuaro y Tarímbaro.

La programación también se hizo acompañar de la conferencia magistral “El transfeminismo ante los movimientos antigénero” dictada el 14 de junio en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), mientras que el sábado 22 será la mega marcha en Morelia, donde se espera la participación de unas 65 mil personas en la avenida Madero, fiesta que cerrará con un concierto a cargo de Locomía, uno de los grupos más emblemáticos de la comunidad gay en España y América Latina, acompañados de Roberto Carlo y el personaje de La Súper Mana.

Te puede interesar: Pride Michoacán llega a su cuarta edición de la mano de Locomía

Asimismo, el PRIDE Michoacán lanzó la convocatoria para postularse a la Presea Sofía Rojas, en homenaje a una mujer icónica de la vida nocturna moreliana, creadora del bar Las Rojas, uno de los centros icónicos del ambiente gay michoacano.

Locomía, una historia de electro y resistencia

El proyecto de Loco Mía, posteriormente conocido como Locomía, empezó en 1984 en una discoteca de Ibiza, en España, pero tardaron cinco años para encontrar una alienación estable con Javier Font, Manolo Arjona Velasco, Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes Ferret, quienes grabaron el disco “Taiyo” del que se desprendieron los sencillos “Loco Mía” y “Rumba, Samba Mambo”, que de inmediato causaron furor no sólo por su sonido, sino por los atrevidos atuendos de sus integrantes, conformados por grandes abanicos y zapatillas de pico.

La aventura llegó hasta 1993, cuando por problemas legales con una disquera se tuvieron que separar. A partir de entonces han existido regresos con distintas alineaciones, reencuentros con los integrantes originales y en la actualidad están conformados por Ricky, Edén, Eugeni y Harold, quienes celebran 40 años del proyecto por varios países de Latinoamérica.

Comparte