Al cierre de esta semana, el peso mexicano se ubicó como la moneda más devaluada con respecto al dólar estadounidense.
El tipo de cambio al mayoreo en los mercados internacionales cerró en torno a los 18.40 pesos por dólar, depreciado por 8.34 % o 1.42 unidades.
Se trata de su mayor retroceso semanal desde mediados de marzo de 2020, cuando inició de la pandemia de Covid-19.
La caída se debe a las presiones del gobierno mexicano en turno por que se ejecute una reforma en el Poder Judicial, aunado a los comentarios de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien también promueve esos cambios.
Te puede interesar: ¿Cómo se ha comportado el peso en elecciones anteriores?
Al iniciar la semana, el peso mexicano se ubicó en 16.92 por dólar, pero cerró con un máximo de 18.46 pesos por dólar, cifra que no se veía desde el 20 de octubre de 2023.
Con ello, el peso mexicano cierra la semana como la moneda que más valor perdió; la segunda fue la corona noruega, con 2.08 %, seguida del peso colombiano, con 1.67 %, y el real brasileño, con 1.47 %.
Según Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, el cambio estuvo influenciado a nivel interno por los comentarios del gobierno mexicano y del grupo de legisladores electos en torno a las reformas constitucionales que quieren aplicar en septiembre.
Pero también influyó que el dólar estadounidense se vio fortalecido por 0.88 % esta semana, siendo su mayor incremento desde el 12 de abril.