El peso mexicano inició la jornada del 9 de mayo con una apreciación de 0.30 %, cotizando alrededor de 19.48 pesos por dólar, informó Bloomberg.
Con este movimiento, la moneda nacional acumula su cuarta sesión consecutiva al alza, con una ganancia total de 1.10 %, impulsada por el renovado optimismo en los mercados financieros ante el avance de las negociaciones comerciales globales.
Grupo Monex destacó que el tipo de cambio rompió el soporte técnico de 19.50 pesos por dólar, favorecido por la divergencia en las políticas monetarias entre el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos.
Esta diferencia ha hecho más atractivo al peso frente al dólar en el contexto internacional.
Te puede interesar: Peso mexicano se aprecia levemente frente al dólar
Banco Base agregó que el fortalecimiento del peso responde a las expectativas generadas por la posible reducción de aranceles de Estados Unidos a China, si se logra un acuerdo en las reuniones previstas este fin de semana en Ginebra.
En consecuencia, la moneda mexicana se posiciona como la octava divisa emergente con mejor desempeño frente al dólar.
No obstante, persisten signos de debilidad interna. Monex advirtió que la confianza del consumidor mexicano muestra un deterioro sostenido.
Según la ENCO de abril, el indicador cayó a 45.3 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2023, con seis retrocesos mensuales consecutivos y una baja anual de 2.2 puntos, reflejando un entorno económico nacional menos favorable.