El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que no recontará el 100 % de los votos tal y como lo solicitó el PRD, partido que obtuvo mucho menos del 3 % de los sufragios que son necesarios para mantener el registro, por lo que desaparecerá.
El jueves, el INE informó que terminó el conteo de los cómputos distritales, dando como ganadora de la elección por la Presidencia a Claudia Sheinbaum con el 59.7598 por ciento de los votos.
El viernes, el representante del PRD en el INE, Ángel Clemente Ávila, pidió que se contaran todos los votos del 2 de junio, incluso puso sobre la mesa las declaraciones de la actual presidenta electa sobre que respaldaba que así fuera.
Te puede interesar: El fin del PRD
“Estamos apelando, por supuesto, a los grandes demócratas del partido oficialista y de la coalición oficialista”, dijo el perredista.
Tras el conteo total de los votos, el PRD consiguió el 1.8647 %, mucho menos del 3 % necesarios para continuar con el registro federal como partido político, de ahí la relevancia de su petición, pues consideran que más personas votaron por el instituto.
La realidad es que no fue así y que, incluso, más personas a nivel nacional (2.3291 %) prefirieron anular su voto antes que votar por algún partido político.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió transparencia al INE y se aferró al recuento de votos: “No se les olvide que pueden estar avalando el pelotón de fusilamiento de quienes los vendrán a ejecutar desde el legislativo”.