Desde el corazón de un abarrotado Zócalo de la Ciudad de México, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dio comienzo a su campaña por la presidencia de México.
Al iniciar su discurso, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia afirmó que “el 2 de junio el pueblo de México tomará una decisión histórica, ya que habrá dos caminos: uno que continúe con la transformación y otro que perpetúe la corrupción”.
“Con el humanismo, se demostró que cuando hay honestidad se obtienen los recursos y por eso hoy hay empleos y una disminución de la pobreza. En 6 años se ha avanzado mucho, pero aún queda trabajo por hacer. ¿Vamos a permitir el retorno de los privilegios y la corrupción?”, preguntó a lo que los presentes respondieron con un rotundo “¡No!”.
Sheinbaum destacó que se gobernará con respeto a las libertades, derechos humanos, libertad religiosa, política y en contra del racismo; además, se promoverá la defensa de los derechos de los paisanos en el extranjero.
Al leer los 100 compromisos que llevará a cabo en su gobierno, enfatizó una Patria responsable, con respeto a la separación del poder económico y político. “Gobernaremos con la máxima del humanismo mexicano, por el bien de México, primero los pobres”, afirmó.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, Sheinbaum Pardo declaró que será “una relación respetuosa, con coordinación, sí, pero sin subordinación” y que “la política exterior seguirá los principios de no intervención y fraternidad con los pueblos”.
Aseguró que se comprometerá a ser sujeta a revocación de mandato y a proponer una reforma para restablecer la prohibición de la reelección en cargos de elección popular, consultando a la población sobre esta medida.
En el ámbito económico, la candidata aseguró que seguirá combatiendo la evasión fiscal y que no permitirá aumentos en los precios de la gasolina, la electricidad o el gas por encima de la tasa de inflación.
Además, se comprometió a garantizar pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, ajustadas según la inflación.
En cuanto a los maestros, prometió promover servicios de salud integrales para ellos, mantener el reconocimiento al magisterio nacional, fortalecer la educación media superior y crear más preparatorias.
Te puede interesar: Sheinbaum escribirá la historia de la primera Presidenta de México: Torres Piña
También aseguró salarios justos para los docentes de todos los niveles educativos públicos, los cuales serán gratuitos, enfatizando que la educación es un derecho fundamental.
Sheinbaum se comprometió a garantizar el acceso de todos los mexicanos a la atención médica, fortaleciendo el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar, así como implementando un programa de salud preventiva por medio de visitas domiciliarias para abordar enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Además, se comprometió a abordar el derecho a la vivienda en México, prometiendo la construcción de viviendas que también generen empleo.
Planteó la persuasión a los empresarios para aumentar el salario anual en 11 % en los próximos años, y revertir la reforma a las pensiones de los gobiernos neoliberales.
Enfatizó el fortalecimiento de Pemex y CFE como empresas estratégicas, dejando atrás las privatizaciones, y anticipó que se impulsará la transición energética y nuevas tecnologías para combatir el cambio climático global.
Se apoyará la relocalización de empresas con nuevos polos de desarrollo y salarios dignos. Se destaca la protección del medio ambiente con la prohibición de minas abiertas, impulso a la electromovilidad, reciclaje y acceso al agua.
Claudia Sheinbaum remarcó que la seguridad es un tema crucial que requiere la colaboración de todos los poderes y la Guardia Nacional.
Llamó al Poder Judicial a construir la paz y un verdadero Estado de derecho, sin proteger minorías, y propuso que los jueces y ministros sean elegidos por el pueblo de México y se castigue a los jueces corruptos.
Finalmente, planteó la austeridad republicana y la erradicación de la corrupción como pilares de los 100 compromisos.