Este 2024, el santuario de luciérnagas “El Llanito”, en Tlalpujahua, es testigo de un resurgimiento notable. Gracias a los esfuerzos de conservación, la población de estos insectos bioluminiscentes aumentó un 80 %, ofreciendo a los visitantes un espectáculo natural inolvidable.
Durante todo agosto, los asistentes podrán registrarse entre las 18:00 y las 19:15. Una vez cerrado el registro, se inicia un ritual de agradecimiento a la naturaleza, que prepara a los participantes para el recorrido.
La experiencia, que dura entre 30 y 40 minutos, dependiendo de las condiciones climáticas, permite a los visitantes sumergirse en la magia de la naturaleza, mientras las luciérnagas iluminan una zona agrícola que colabora en su conservación.
Te puede interesar: Incrementa turismo en Michoacán en Semana Santa
A pesar del repunte en la población de luciérnagas, el turismo disminuyó un 60 % este año, lo que ha permitido que el entorno natural se recupere y que los insectos brillen con más intensidad.
Sin embargo, la caída en el turismo también afecta la economía local, que depende de la afluencia de visitantes.
Los costos para disfrutar del avistamiento son accesibles: 60 pesos para niños de 5 a 12 años y 70 pesos para aquellos de 13 años en adelante