El rompecabezas llamado Xóchitl Gálvez
evangelio | 5 abril, 2024

Una serie de irregularidades en torno a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz fueron detectadas en documentos del Registro Público de la Propiedad sobre movimientos de compraventa de propiedades, el estado civil y el registro de su hija.

En una investigación realizada por SinEmbargo, en sus operaciones recientes de compraventa de propiedades, Gálvez se presenta a veces con estado civil “casada” y otras como “soltera”.

Conforme el reportaje ahondó en datos abiertos y documentos de acceso público, empezaron a acumularse las inconsistencias que se plantean a continuación.

El 18 de enero de 2002, Xóchitl Gálvez compró un departamento en las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, y en el acta de compraventa declaró ser “casada  y funcionaria pública”.

Sin embargo, en mayo de 2021, en la adquisición de una casa, ella informó estar soltera. Incluso ese dato aparece de nuevo en el documento de la hipoteca.

Actualmente, Xóchitl Gálvez ha compartido que vive en sociedad de convivencia, un mecanismo legal que reconoce la unión de parejas que deciden no casarse, con Rubén Sánchez.

Pero documentos oficiales revelan que Xóchitl Gálvez contrajo matrimonio el 8 de agosto de 1987 con Luis Ernesto Vega Chacón.

Hija de Xóchitl tiene dos actas

En la biografía, Xingona, una mexicana contra el autoritarismo, de Ivonne Melgar, la candidata de la oposición cuenta que en 1987 conoció al papá de su hija y hubo una presión de su familia para que ella contrajera matrimonio.

Te puede interesar: Xóchitl recibe golpe político de su propio hijo

Sin embargo, el relato esconde inconsistencias. Diana Vega Gálvez nació el 23 de enero de 1988 y la registraron el 15 de marzo de ese año sus dos padres: Vega Chacón y Gálvez Ruiz. Ambos firmaron el documento en el Registro Civil de Tepatepec, Hidalgo.

Pero esa acta no es la única. En un Registro Civil del entonces Distrito Federal, 100 días después, se registró a Diana Llamas Gálvez, nacida el 23 de enero de 1988, por sus padres Francisco Llamas de la Fuente y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz; él de 29 años y ella de 25.

A abril de 2024, ambas actas de la hija de Gálvez siguen vigentes, por lo que todo este tiempo, se han podido utilizar cualquiera de las dos.

Recientemente, se filtró un video de Juan Pablo Sánchez, hijo de Xóchitl Gálvez, en estado de ebriedad, insultado y golpeando a trabajadores de un centro nocturno.

Ante la situación, el joven se vio obligado a renunciar al cargo que su madre le asignó en la campaña.

A pesar de que Gálvez abre mucho su vida personal, política y empresarial en autobiografías y son innumerables las entrevistas en las que habla sobre ella misma, no ha contado todo.

Comparte