El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se declaró vencedor de las elecciones presidenciales antes de que fuera publicado ningún resultado oficial y pese a la polémica por la prohibición constitucional a la reelección inmediata.
Bukele aseguró, en su cuenta de X, haber obtenido una votación que superaría el 85 % y le garantizarían 58 de 60 diputaciones en la Asamblea, requisito clave para mantener el régimen de excepción y su política contra las pandillas.
Al darse a conocer los resultados oficiales preliminares, con 31.49 % del escrutinio, el partido Nuevas Ideas de Bukele acumulaba casi 1.3 millones de votos, seguido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 110 mil 244 votos.
Te puede interesar: Bukele va por la reelección en El Salvador
Bukele, quien recibió felicitaciones de varios países antes de conocer los resultados oficiales, extenderá su mandato por cinco años más, hasta 2029, reafirmando su estrategia de seguridad a pesar de las críticas.
Desde el Palacio Nacional, Bukele proclamó que El Salvador ha establecido un nuevo récord en la historia mundial de la democracia, al conocer las primeras cifras oficiales, con el apoyo de sus seguidores en las calles.
En un sistema democrático pleno, sería la primera vez que un país tiene un partido único. Bukele presumió que Nuevas Ideas obtendría 58 de 60 diputados en la Asamblea, dejando a la oposición completamente derrotada.
Bukele defendió que el pueblo salvadoreño ha hablado y ha expresado su deseo de seguir por el mismo camino, incluso describiéndose a sí mismo como un “dictador cool”.
En medio de la celebración, miles de seguidores se reunieron en la plaza principal de la capital con banderas, camisetas y carteles con la imagen de Bukele.