El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, durante 2023, la recaudación de impuestos experimentó un crecimiento de dos dígitos, aunque no alcanzó las proyecciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para el período.
En 2023, la recaudación de impuestos generó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos para el erario público, representando un aumento del 12.3 % en comparación con 2022.
Te puede interesar: SAT llama a personas físicas a pagar impuestos
El SAT atribuyó el crecimiento al Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, y destacó que fue posible gracias a que las estrategias implementadas han garantizado equidad en la recaudación de impuestos, así como al compromiso y trabajo honesto de los servidores públicos del SAT.
De acuerdo con datos del órgano recaudador, a lo largo del sexenio de López Obrador, la recaudación tributaria ha experimentado un crecimiento sostenido, pasando de 3 a 4.5 billones de pesos, lo que representa un aumento del 48 % en términos nominales; sin crear ni aumentar impuestos, en línea con la promesa presidencial.
A pesar del importante crecimiento logrado en 2023, la recaudación del SAT quedó 8.6 % por debajo de la proyección de 4 billones 942 mil 30 millones de pesos.