El Senado de la República se instaló oficialmente, dando inicio al primer año de la 66 Legislatura, con Gerardo Fernández Noroña, actual coordinador de la bancada de Morena, elegido casi por unanimidad como presidente de la mesa directiva.
La elección fue resultado de operación política del coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien logró que diversas fuerzas políticas, a pesar de algunas objeciones iniciales del PAN, aceptaran la propuesta de la planilla encabezada por Fernández Noroña.
En su discurso, el nuevo presidente del Senado se comprometió a conducir las sesiones “con respeto e institucionalidad”, un mensaje dirigido a la oposición.
Fernández Noroña no escatimó en elogios hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien reconoció como “un extraordinario político, un gigante”.
Te puede interesar: Adán Augusto y Fernández Noroña liderarán a Morena en el Senado
Asimismo, expresó su orgullo por ser parte de la Cuarta Transformación, un movimiento que, según él, está generando “un momento histórico muy importante”.
La sesión inaugural también contó con la presencia de la mesa de decanos, presidida por el priísta Manlio Fabio Beltrones, quien tomó protesta a los 128 senadores que integran las legislaturas 66 y 67.
Acompañado por los vicepresidentes José Antonio Alvarez Lima, Oscar Cantón Zetina y los secretarios Félix Salgado y Alberto Anaya, Beltrones declaró oficialmente instalado el Senado.
En la misma sesión, Adán Augusto López presentó la propuesta para la mesa directiva, donde se incluyó al panista Mauricio Vila, exgobernador de Yucatán, así como a la morenista Imelda Castro y a la senadora del PRI, Karla Guadalupe Zamora, como vicepresidentes.
Además, se designaron a Verónica Noemí Camino (Morena), Jasmin Bugarín (PVEM), Lizeth Sánchez (PT) y Luis Donaldo Colosio (MC) como secretarios.