El peso mexicano cayó con fuerza la mañana de este lunes, liderando las bajas por el creciente temor de los inversionistas ante la posibilidad de que Estados Unidos se acerque a una recesión económica.
Aunado a lo anterior, se suman preocupaciones sobre un posible recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que podría llegar tarde para mitigar los efectos adversos en la economía.
El tipo de cambio spot se sitúa actualmente en 19.6548 unidades por dólar, lo que representa una pérdida de 49.24 centavos o una variación del 2.57 % con respecto al cierre oficial del viernes, que fue de 19.1624 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).
Te puede interesar: Peso cae a su nivel más bajo desde marzo
La depreciación del peso se da en un contexto donde el precio del dólar ha estado fluctuando, alcanzando un máximo de 20.2422 unidades, el nivel más alto en más de dos años, y un mínimo de 19.0201 unidades.
Durante las operaciones en el mercado asiático, el tipo de cambio llegó a superar la barrera de los 20 pesos por dólar, marcando niveles que no se observaban desde septiembre de 2022, en medio de un desplome en los mercados financieros, especialmente en Japón.
En las últimas tres jornadas, el peso mexicano ha acumulado una pérdida de aproximadamente 5.5 %, tras conocerse el jueves que la actividad manufacturera en Estados Unidos descendió a su nivel más bajo en ocho meses y luego de un débil reporte sobre el mercado laboral publicado el viernes.
Desde las elecciones del 2 de junio, donde Morena logró una contundente victoria, el peso ha estado bajo una intensa presión, acumulando una caída de más del 15 %.