El tema de la seguridad en el centro del último debate presidencial
evangelio | 19 mayo, 2024

En el último debate presidencial, que se llevará a cabo hoy, el tema de la seguridad se posiciona como uno de los más importantes entre los candidatos.

La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, busca consolidar la estrategia iniciada en el actual sexenio, con ajustes que incluyen fortalecer la Guardia Nacional y privilegiar la coordinación entre distintas instancias, fiscalías y policías estatales.

Por otro lado, la candidata de la coalición PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, ha criticado la política federal en materia de seguridad y propone virar a un modelo de policías municipales en todo el país, así como la creación de grandes cárceles de alta seguridad.

Te puede interesar: Violencia y crimen organizado, temas de “alto voltaje” en el tercer debate

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, considera que la estrategia actual es fallida y propone la regulación de las drogas y una formación homologada para las fuerzas policiales.

Sheinbaum ha advertido que la oposición busca regresar a la política de seguridad del ex presidente Felipe Calderón y destaca la importancia de atender las causas que originan la inseguridad.

Gálvez ha lanzado propuestas como la creación de una gran cárcel que no sea un hotel para los delincuentes, aunque posteriormente se retractó de esta idea. Ahora, propone salarios de 20 mil pesos para todos los policías y aplicar la fuerza del Estado.

Comparte