El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, abandonó la sesión ordinaria del jueves con una sola promesa: informar el lunes sobre si sigue en el cargo o renuncia.
¿El motivo? Tres magistrados: Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera y Alfredo de la Mata Pinzón le exigieron le exigieron dejar su posición, al no estar de acuerdo con las decisiones tomadas, tanto administrativas como jurisdiccionales.
“No accedí porque no encontraba una justificación que a mí me convenciera de presentar esa renuncia al momento y les solicité tiempo para valorarlo y tomar una decisión que fuera bajo condiciones en donde se requiere mayor prudencia y mayor reflexión y conciencia”, respondió el magistrado presidente a los reclamos el miércoles 6.
Como la sesión fue reprogramada para el día 7, los magistrados inconformes condicionaron públicamente su realización con la renuncia del presidente, quien prefirió no presentarse y dejar el tema para el lunes.
Entonces Soto Fregoso, Fuentes Barrera y De la Mata Pinzón confirmaron que hay una ruptura interna.
La magistrada decana del TEPJF, Janine Otálora, abrazó la petición del magistrado presidente de dar a conocer su postura el lunes.
Te puede interesar: En febrero de 2024, la reforma al Poder Judicial
Fuentes Barrera reveló que el miércoles le solicitaron la renuncia al magistrado presidente, quien les pidió acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que intervenga en el asunto.
Para Mónica Soto, la propuesta de Rodríguez Mondragón de que la SCJN intervenga se trata de una “grave violación” a la Constitución.
“Al intentar o proponer que nos sometiéramos a otra instancia de manera inmediata absoluta, dimitió, asumiendo incapacidad de como líder a quien le confiamos la conducción de este Tribunal, al sentirse incapaz de llegar a un acuerdo solicitó y propuso que fuéramos a otro pleno para que decidieran sobre nosotros”, dijo la magistrada.
Y reprochó: “Es evidente que no guarda los requisitos necesarios para conducir una institución como esta, no puedes ausentarte, no puedes dejar la silla de la presidencia vacía”.
Pese a la ruptura interior en la Sala Superior del TEPJF, los tres magistrados afirmaron que las elecciones no están en riesgo.