El candidato del partido de la ultraderecha La Libertad Avanza, Javier Milei, obtuvo el 30.2 % de los votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el domingo en Argentina.
A Milei le siguen la derechista Juntos por el Cambio, con 28.3 %, con sus precandidatos Patricia Bullrich (17 %) y Horacio Rodríguez Larreta (11.3 %), y por la oficialista Unión por la Patria, que obtuvo el 27.1 % mediante Sergio Massa (21.3 %) y Juan Grabois (5.8 %).
En las primarias participó el 69.6 % de los más de 35 millones de argentino convocados, dejando además 4.6 % de votos blancos y 1.2 % para sufragios nulos.
“¡Viva la libertad, carajo!”, exclamó eufórico Milei para celebrar su inesperado triunfo y ante sus simpatizantes dijo que era momento de poner “fin al kichnerismo” y a la “casta chorra que hunde este país”.
Su votación fracturó la hegemonía electoral de las principales coaliciones que han alternado el poder en Argentina, pero además, la frustración de los ciudadanos ante un gobierno que no pudo revertir la inflación que llegó a 115 % anual, debido a una deuda heredada al presidente Alberto Fernández por Mauricio Macri.
Si bien se trata de elecciones primarias para la elección en las internas de cada movimiento político, los resultados muestran lo que podría suceder el 22 de octubre cuando se realicen las elecciones generales.