El departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) confirmó 17 casos del virus del Zika en tres municipios. Desde 2017 no se detectaban casos en la entidad.
Morelia, Tuxantla y Benito Juárez son las demarcaciones que, en conjunto, acumularon al menos 17 casos que, se presume, fueron “importados” desde el estado vecino de Guerrero por comerciantes y turistas.
El reporte epidemiológico de la última semana detalló sobre el regreso de la enfermedad transmitida por vector. Michoacán tenía más de siete años de que no se confirmaban casos del virus que, en la década pasada, encendió las alarmas epidemiológicas.
Benito Juárez es el municipio que más casos ha registrado entre enero y junio de este año; la comunidad de Santa Ana de Guerrero registró seis casos, Parícuaro cuatro y el Aguaje uno.
En el caso de Tuzantla, como la segunda demarcación con más casos, se destacó la cabecera municipal, Los Pinzanes y La Pinzanera con un caso confirmado en cada una de las poblaciones.
Te puede interesar: Dengue repunta en Michoacán
En Morelia se tiene un solo caso que ya es atendido por parte de las autoridades de salud del estado de Michoacán.
La Organización Mundial de la Salud define la fiebre del Zika como una enfermedad infecciosa que es transmitida a través de la picadura de mosquitos del género Aedes infectados con el ZIKV. La enfermedad se caracteriza principalmente por la aparición de sarpullido, prurito, conjuntivitis no purulenta, artralgia, mialgia, edema periarticular y fiebre.
Una de cada cuatro personas infectadas puede desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve, con síntomas que pueden durar entre dos y siete días. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue o chikungunya, que también se transmite por el mismo mosquito.
Hasta el momento no se han registrado defunciones de este virus transmitido por vector, a diferencia del Dengue, el cual ya cobró al menos una muerte en los primeros seis meses de este 2024.