El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los representantes de los partidos políticos el esquema de seguridad planteado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México brindará a candidatos, todo según el nivel de riesgo que representa.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional garantizar la seguridad no sólo de los candidatos que buscarán la Presidencia de México, sino de aquellos que buscarán las gubernaturas en nueve entidades (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), y de los que buscan una de las de 128 curules en el Senado y 500 en la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: Sheinbaum sobre oposición: “Entre más mienten, más se hunden”
Los tres niveles de riesgo son alto, medio y bajo, y la seguridad de enviará según los siguientes criterios:
- Resultados del análisis de riesgo formulado por la Guardia Nacional.
- Incidencia delictiva de las entidades que se consideren.
- Amenazas a su persona que hayan recibido y denunciado ante la autoridad competente.
Si son candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, sólo se les proporcionará si el análisis de riesgo resulta alto y si recibieron y denunciaron amenazas.
Para ese nivel alto se asignarán 10 elementos y cuatro vehículos, uno de ellos para el candidato, distribuidos así: dos autos atrás y uno al frente.
Para el riesgo medio se asignarán ocho elementos y tres vehículos, distribuidos así: una patrulla al frente y un tres tipo escolta detrás del candidato.
Para el riesgo bajo se considera un vehículo y dos elementos.
Los vehículos y elementos que se proporcionarán son de la Sedena y de la Guardia Nacional.