En Michoacán, las condiciones de seguridad y la preponderancia de la participación política de hombres en los puestos de elección popular han obligado a las instituciones rectoras de los procesos electorales a construir candados que aseguren la participación política de las mujeres ante un criterio de paridad de género, mediante el cual se garantice que 50 % de las candidaturas sean encabezadas por mujeres.
El principio de paridad de género tiene su origen en la adopción de acciones afirmativas y medidas antidiscriminatorias, como reconocimiento de las enormes diferencias que persisten en el acceso de las mujeres a la representación política en los poderes públicos y del cumplimiento de compromisos internacionales respecto de los derechos de las mujeres, los cuales responden a un principio de justicia social y a una lógica redistributiva del poder formal en razón del género.
En las elecciones de 2021 se obtuvieron resultados que fueron considerados como valiosos para la participación política de las mujeres en la entidad.
El Congreso de Michoacán conformó su 75 Legislatura con una mayor representación de las mujeres en la toma de decisiones: 25 mujeres en relación a 15 varones ocupando los curules legislativos.
Sin embargo, en el ámbito municipal, la representación de las mujeres en los Ayuntamientos fue reducida: sólo 24 mujeres fueron electas alcaldesas.
Al corte de esta redacción, son 26 las mujeres presidentas municipales, tras la integración de perfiles como Tzitziki Peña en el Gobierno de Penjamillo, y María de Jesús Montes Mendoza como presidenta municipal sustituta de Aguililla.
En ambos casos, las alcaldesas tomaron protesta al frente del Cabildo debido a condiciones de inseguridad que alejaron a los perfiles electos. En Penjamillo, el alcalde electo Gilberto Mejía fue secuestrado a menos de un mes de su triunfo; en Aguililla, el presidente César Valencia fue asesinado con seis meses en el cargo.
Es la inseguridad un tema que preocupa a los partidos políticos en Michoacán. De acuerdo con consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), hay instituciones políticas que han externado su preocupación por eximirse de los criterios de paridad en distritos y municipios en los hay condiciones para postular a mujeres, por el hecho de ser mujeres.
A pesar de ello, el Instituto se ciñó de manera firme a garantizar la paridad en las elecciones de 2024, con nuevos lineamientos a seguir en la postulación de candidaturas que garanticen el acceso a las mujeres a la participación política.
IEM emite nuevos lineamientos para garantizar la paridad de género
De cara a los comicios del 2 de junio de 2024, el Instituto IEM emitió los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, mediante los cuales estableció las reglas generales a seguir por los 11 partidos a contender en las elecciones locales.
Al hablar de homogeneidad, se especifica que en las fórmulas encabezadas por hombres se debe maximizar la participación de las mujeres en la postulación de las candidaturas suplentes, eso quiere decir que será permitido postular a hombre propietario y mujer suplente.
Te puede interesar: Paridad de género en Michoacán no garantiza legislar por las mujeres
La alternancia de género como regla consiste en colocar de forma sucesiva e intercalada a una mujer seguida de un hombre, o viceversa, hasta agotar el total de cargos públicos a postular, de modo tal que el mismo género no se encuentre en dos lugares consecutivos. Es una herramienta que sirve para asegurar que ningún género se quede sin el derecho de participación política de forma sucesiva e intercalada.
Acerca de la postulación de mujeres, se privilegió asegurar la misma oportunidad de acceso para las candidaturas de elección popular, por lo que los partidos políticos que presenten sus fórmulas o planillas preponderantemente integradas por mujeres o decidan proyectar más del 50 % de las planillas encabezadas por las mismas, no se encontrarán impedidos, ya que se busca más participación para el beneficio de las mujeres, lo que no afecta la paridad vertical y horizontal.
Con respecto a los partidos políticos que postulen candidatos por medio de una coalición o candidaturas comunes, el IEM debe dar revisión a que se cumpla el criterio de paridad en todas sus postulaciones.
En ese caso no es necesario que cada partido político en coalición registre el mismo número de mujeres y hombres en las postulaciones dentro de la asociación, pero sí se exige que los partidos coaligados presenten una paridad total en sus candidaturas, es decir, que la suma de sus candidaturas por coalición resulte al menos la mitad de mujeres.
Para las candidaturas independientes a diputaciones, el IEM detalla que las fórmulas se integrarán con personas del mismo género; salvo que el propietario sea hombre, su suplente podrá ser mujer.
En el caso de los Ayuntamientos, si la planilla la encabeza un hombre, la fórmula para sindicatura deberá estar compuesta por mujeres; para regidurías deberán iniciar con una integrada por hombres y alternar el género hasta agotar el número de regidurías por municipio.
Si la planilla la encabeza una mujer, la fórmula para sindicatura deberá estar compuesta por hombres; para regidurías deberán iniciar con una integrada por mujeres y alternar el género hasta agotar el número de regidurías por municipio. Se podrán postular planillas integradas en su mayoría con mujeres, lo cual no afectará la paridad vertical.
Crece presencia de las mujeres en la vida política de Michoacán
A lo largo de los últimos 10 años, a nivel federal se ha trabajado en la construcción y aplicación de criterios de paridad que garanticen la igualdad de participación de hombres y mujeres en todos los poderes públicos y niveles de gobierno, y Michoacán no ha sido la excepción.
A pesar de que la brecha de género continúa siendo amplia entre mujeres y hombres, sobre todo en puestos como la gubernatura del estado –nunca ha sido encabezada por una mujer–, así como en presidencias municipales y diputaciones, durante los últimos comicios se ha visto una mayor representación de mujeres en puestos públicos.
De acuerdo con el Diagnóstico del Alcance y los Resultados de la Paridad de los procesos electorales federales y locales 2017-2018 y 2020-2021, realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Michoacán tuvo un repunte en la elección de mujeres para cargos públicos en todos los niveles de representación.
En el año 2018, 40% de las 40 diputaciones locales (16 curules) fueron ocupados por mujeres, en 2021, 25 mujeres fueron electas como diputadas en la 75 Legislatura.
En el caso de las presidencias municipales, los niveles de representación aumentaron 4 % entre los últimos comicios. No por la elección de mujeres como alcaldesas, sino por la necesidad de que mujeres suplieran a ediles electos que fueron víctimas de actos de violencia.
En total fueron 88 hombres electos como alcaldes y 24 mujeres en ambos comicios. Sin embargo, al cierre del periodo 2021- 2024, en Michoacán hay 26 alcaldesas.
Si bien, la presencia de mujeres encabezando los Ayuntamientos no tuvo un gran crecimiento, su participación al interior de los cabildos sí.
En 2018, 88 mujeres fueron electas como titulares de la sindicatura, y para 2021, fueron 90 las síndicas; mientras que las regidurías encabezadas por mujeres también crecieron: 431 en 2021, en comparación con 423 en 2018.
Los partidos aún privilegian lógica machista
A pesar de los avances en materia de paridad, al interior de los partidos persiste la desconfianza para que mujeres encabecen candidaturas debido a su género y a las condiciones de inseguridad que imperan en algunas regiones del estado, así lo reconoció la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad No Discriminación y Derechos Humanos del IEM, Carol Berenice Arellano Rangel.
En entrevista con Evangelio, señaló que los reglamentos y cupos mínimos en materia de paridad sirven como un piso mínimo para la representación de las mujeres en la vida política. Sin embargo, afirmó que ha habido partidos que intentaron saltarse los criterios de paridad al asegurar que hay zonas del estado, como Tierra Caliente, que no cuentan con las condiciones de seguridad para candidatear mujeres.
Sostuvo que la paridad no se trata de imponer perfiles de mujeres sólo por el hecho de ser mujeres en espacios en los que podrían ser expuestas a riesgos, sitios en donde no existen las condiciones para competir o que están destinados a perder.
Explicó que, de acuerdo con las divisiones por bloques de competitividad que realizan los partidos con base en las votaciones que recibieron en los comicios anteriores –de alta competitividad los municipios y distritos en donde obtuvieron más votos; de media en donde la votación no fue tan alta, y de baja en donde obtuvieron menor número de votos o no participaron– se busca proteger que las mujeres no compitan sólo en los distritos o ayuntamientos en los que no existan posibilidades de ganar.
Se privilegia, prosiguió, que las candidaturas a las que accedan las mujeres sean competitivas y garanticen la posibilidad de que no sólo se quede en una candidatura y se acceda a una representación en la vida política.
Cuidarán lineamientos de paridad: sin mujeres no hay candidatura
Con el objetivo de evitar que a algún género le sean asignados los distritos o municipios, según el tipo de elección de que se trate, en los que el partido político haya obtenido los porcentajes de votación más bajos y más altos en el proceso electoral local inmediato anterior, el IEM elaborará los diagnósticos para determinar los bloques de competitividad por instituto político, coalición y candidatura común y verificar el cumplimiento de la paridad de género, la cual deberá hacer del conocimiento a los institutos políticos.
Se vigilará en el bloque de baja que en aquellos distritos o municipios donde el porcentaje de votación sea cero, no se destinen únicamente al género femenino. Los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes procurarán que en los primeros lugares del bloque de baja competitividad sean destinados a candidaturas encabezadas por mujeres, con excepción de los partidos políticos locales de nueva creación.
El IEM verificará en todos los casos el bloque de votación más baja, con la finalidad de estar en posibilidades de identificar, en su caso, un sesgo de preferencia hacia algún género; es decir, la asignación deliberada tendente a favorecer a un género en específico.
Se advierte que SI algún partido político, coalición, candidatura común o candidatura independiente omitió el cumplimiento de la paridad de género o la participación de los grupos de atención prioritaria, el IEM notificará de inmediato a las representaciones de los partidos políticos, de la coalición o de la candidatura independiente para que dentro del término de las 48 horas siguientes realice las modificaciones correspondientes en sus postulaciones.
Si a pesar de la notificación para la realización de modificaciones persiste la necesidad de efectuar cambios o precisiones, se notificará para que dentro de las 24 horas siguientes se realicen las correcciones respectivas, siempre que esto pueda realizarse antes de que concluya el plazo con que cuenta el consejo general para resolver sobre el registro de candidaturas.
En caso de que el partido político no modifique su postulación o dicha modificación no cumpla con las reglas establecidas, se tendrá por no presentada, y en su caso, se iniciará el procedimiento que corresponda.
De camino a la paridad, el reto son los municipios
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, consideró que si bien se camina a la paridad por medio de reglamentos y candados jurídicos, los retos para que las mujeres accedan a la vida política en puestos de representación popular se concentran en los municipios.
Expuso que no en todos los gobiernos municipales no existen condiciones para que una mujer encabece los Ayuntamientos o tenga mayor representación al interior de los cabildos, debido a una cultura machista que persiste en localidades al interior del estado.
Señaló que estas conductas se pueden ver al momento en el que no se cuenta con una totalidad de direcciones para la atención a la mujer en los 113 municipios: “Nos faltan condiciones en lo municipal para que lleguemos a esa paridad y es un tema de política, pero es más bien un tema ciudadano, donde la misma población no confía en las mujeres”.
Rangel Gracida subrayó además la iniciativa que lanzó el PRI para candidatear sólo mujeres en municipios y distritos donde han gobernado hombres, pero reconoció la posición de vulnerabilidad en el que las pone al imponer sus perfiles.
No obstante, resaltó que el que ese tipo de iniciativas se pongan sobre la mesa acorta cada vez más la brecha de retraso en la agenda de género, en torno a que en los comicios subsiguientes ya no se deba de hablar de cuotas, sino de un piso parejo que existe un candados ni reglamentos.