Elecciones Michoacán: Entre muertos, desaparecidos y amenazados
evangelio | 4 junio, 2024

El asesinato de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, se suma a la lista de eventos violentos que, durante la jornada electoral en Michoacán, dejaron por lo menos 17 víctimas entre autoridades, candidatos y familiares de los mismos.

Acorde con datos de la asociación civil Data Cívica, la entidad concentra el 0.79 % de la violencia política que se presentó en México durante el periodo de campañas electorales, comprendido del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024, 90 días de proselitismo en los cuales se registraron 269 ataques en el territorio nacional.

En Michoacán se perpetraron nueve asesinatos, entre candidatos, funcionarios, familiares, integrantes de partido y fuerzas de seguridad fuera de combate.

Entre los ejecutados, los precandidatos a la alcaldía de Maravatío por el PAN, Armando López, y Morena, Miguel Ángel Zavala, a quienes asesinaron con menos de 12 horas de diferencia, el martes 27 de febrero.

Te puede interesar: Asesinan a balazos a alcaldesa de Cotija que secuestraron en 2023

Además del alcalde de Churumuco, Guillermo Torres Rojas, el 30 de marzo; y más recientemente, el candidato a síndico por Morena-PT-PVEM, Israel Delgado Vega, a quien asesinaron a solo unas horas del arranque de las elecciones del 2 de junio.

Se informó también de la desaparición del tesorero municipal de Senguio, Javier Miranda, el 22 de marzo; así como la desaparición de un miembro del equipo de campaña de candidato a la alcaldía de Cuitzeo por el PAN, Fernando Alvarado Rangel, quien denunció la sustracción de José Bernardo Aguirre García, el 19 de mayo.

Además, se documentó que tres candidatos sufrieron atentados, mientras que el número de personas con actividades políticas que fueron víctimas de amenazas es incierto, ante un estado en donde más de 100 candidatos solicitaron resguardo de fuerzas de seguridad durante la campaña.

Comparte