El congresista republicano Mike Johnson fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara Baja, al unificar la facción de su partido luego de que se produjera una fuerte división al interior del grupo parlamentario.
Johnson obtuvo 220 votos y 209 fueron para el demócrata Hakeem Jeffries, con lo que se proclamó como relevo de Kevin McCarthy, quien fue destituido el 3 de octubre.
Mike Johnson es conocido por ser un aliado del expresidente estadounidense Donald Trump, y para asumir su nuevo cargo recibió el apoyo unánime del Partido Republicano.
Te puede interesar: Sustituyen al presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos
Johnson fue uno de los aliados más importantes que tuvo Trump cuando intentó frenar en el Congreso la ratificación de la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Steve Scalise fue otro congresista que buscó la presidencia de la Cámara Baja, pero renunció a su candidatura antes de someterse al pleno por falta de apoyos.
En cuanto a los otros aspirantes, Jim Jordan, perdió tres votaciones en la Cámara porque varios miembros moderados de su partido le dieron la espalda, y Tom Emmer también desistió casi inmediatamente después de ser nominado porque no contaba con el respaldo de los afines a Trump.