La Embajada de México en Corea del Sur pidió a los ciudadanos mexicanos en el país asiático a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades surcoreanas, tras la declaratoria de ley marcial emitida por el presidente Yoon Suk-yeol.
La embajada, bajo la dirección de Carlos Peñafiel Soto, solicitó a los connacionales que se mantengan informados por medio de los canales oficiales y les proporcionó una línea de emergencia para reportar cualquier situación que ponga en peligro su integridad física o libertad: 010-9490-1694.
Te puede interesar: ¿Por qué Corea del Sur decreto la ley marcial? Esto es lo que pasa
La decisión del presidente Yoon se produjo después de que acusó a la oposición de ser “fuerzas antiestatales” y afirmó que la medida busca proteger al país de lo que considera “amenazas” provenientes del norte comunista.
Como resultado de la declaración, todas las actividades políticas han sido prohibidas y los medios de comunicación están bajo control gubernamental, según informó el jefe del ejército surcoreano, Park An-su.
La medida ha generado un fuerte rechazo en el ámbito político, con una impugnación presentada poco después del anuncio en la Asamblea Nacional.
El líder de la oposición, Lee Jae-myung, llamó a la población a manifestarse frente al Parlamento, que ha sido acordonado por fuerzas de seguridad.