Por primera vez en la historia, se emitió una alerta de extinción de la vaquita marina, debido a la grave situación que enfrenta la población de la especie.
La Comisión Ballenera Internacional (IWC) emitió un comunicado en el que alertó que se cree que sólo quedan 10 ejemplares de vaquitas marinas, pero destacó que la total desaparición de la especie puede evitarse.
“El declive de la vaquita ha continuado a pesar de una comprensión muy clara tanto de la causa de ello (captura accidental en redes de enmalle) como de la solución (sustitución de las redes de enmalle por alternativas seguras en el hábitat de la vaquita)”, se lee en el comunicado.
De 1997 a 2018, la población de la vaquita marina pasó de de 570 a 10 ejemplares, por lo que la comisión considera necesario sumar todos los esfuerzos para acabar con las redes de enmalle, utilizadas en la pesca de peces totoabas.
Te puede interesar: AMLO agradece a Biden el no sancionar a México por vaquita marina
Por su parte, la rama mexicana del Fondo Mundial para la Naturaleza emitió un comunicado con respecto a la alerta de la IWC, en el que aclara que la población total de vaquitas marinas puede ser de entre 10 y 13 individuos, incluyendo dos crías, por lo que “no es demasiado tarde” para rescatar la especie.
Las dos organizaciones están de acuerdo en que cambiar los métodos de pesca es la mejor solución para salvar al mamífero marino.
La vaquita es una pequeña marsopa que se encuentra únicamente en el Golfo de California, México.