Empleados de Salud toman oficinas centrales en Michoacán
evangelio | 14 julio, 2025

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud en Michoacán tomaron este lunes las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas sobre la calle Benito Juárez, en pleno centro de la capital, como medida de presión; señalan faltantes en la federalización de la nómina.

La protesta, encabezada por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), incluyó el cierre total del inmueble y el bloqueo de la vialidad, lo que generó afectaciones al tránsito desde primeras horas de la mañana.

Entre las principales exigencias se encuentra la entrega de uniformes que, según los manifestantes, no se ha realizado desde hace más de dos años. Además, denunciaron retrasos constantes en el pago de prestaciones laborales y señalamientos de omisiones por parte de jefaturas de departamento, quienes no han dado seguimiento a los compromisos establecidos con el personal.

“Estamos hartos de las promesas incumplidas. Lo mínimo que exigimos es que se respeten nuestros derechos laborales”, expresó uno de los delegados sindicales durante la manifestación.

A un año de qué inició el proceso, se han federalizado poco más de 3 mil trabajadores de un total de 10 mil con los que cuenta el sistema estatal de salud.

Pese a la toma del edificio y el cierre de oficinas administrativas, los inconformes aclararon que los servicios médicos y la atención a la ciudadanía en hospitales y centros de salud no se verán afectados, al menos por ahora.

Sin embargo, advirtieron que, si no hay respuesta inmediata de las autoridades, las protestas podrían extenderse este martes.

Comparte