Empresarios aguacateros se resisten a la formalización laboral
evangelio | 22 noviembre, 2023

A pesar de los miles de millones de pesos de derrama económica que deja el aguacate cada año, los productores aguacateros se resisten a la formalización de los jornaleros agrícolas de la agroindustria del “oro verde”.

A más de seis meses de que se lanzó el plan de formalización de trabajadores agrícolas en el Michoacán, solo 17 mil trabajadores fueron ingresados a las listas de seguridad social.

El representante del IMSS en Michoacán, José Miguel Van Dick Puga, reclamó a los patrones del sector productivo la escasa respuesta, puesto que la meta para el cierre de 2023 era alcanzar los 100 mil jornaleros formalizados.

Te puede interesar: Empresas se rehúsan a dar prestaciones de ley a agricultores michoacanos

“Está parado, no hay casi nada; se resisten y no responden. Apenas ayer un cortador de aguacate murió electrocutado mientras trabajaba y les apuesto que no tenía seguridad social. Es nada lo que se ha hecho por los patrones”, manifestó el delegado del IMSS.

El caso de Uruapan es de los más complejos, sólo el 30 % de la meta estimada para este año se ha cumplido en cuanto la formalización y la mejora de las condiciones laborales.

El Gobierno de Michoacán ha señalado la urgencia de que los patrones de los jornaleros aguacateros pongan orden en los derechos de los trabajadores, toda vez que pone en riesgo al propio T-MEC.

 

Comparte