El sector empresarial de Michoacán exigió tanto al gobierno estatal como al municipal que establezcan una coordinación para atender el tema de seguridad en Morelia, por lo que hicieron un llamado a que se realice una reunión urgente donde la sociedad civil funja como testigo.
Encabezados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, los empresarios dieron lectura a siete propuestas, entre las que destacaron un diálogo honesto, público y empático que transparente las acciones y avances que presentan en sus estrategias de seguridad.
Asimismo, luego de que se hiciera viral un video en el que elementos de la Guardia Civil despojan de sus pertenencias a un joven y después lo atropellan, además de que se asegurara que existen 73 denuncias en contra de esta corporación, la iniciativa privada expuso la necesidad de depurar a los malos elementos de la misma.
Te puede interesar: Denuncian extorsión telefónica empresarios de Morelia, Michoacán
De la misma manera, dentro de las propuestas, piden a todas las corporaciones policiacas “replicar las buenas prácticas por el bien de la ciudadanía y la seguridad de todos”; en el punto cuatro, exigieron la obligatoriedad de que los elementos de la Guardia Civil utilicen cámaras corporales.
Otra petición que resaltó fue el análisis a profundidad de las prácticas y procedimientos que utiliza la Guardia Civil, esto con la intención de identificar las áreas de oportunidad y así mejorar el funcionamiento de la corporación.
Aseguran haber sido víctimas
Por otra parte, los empresarios aseguraron que también han sido víctimas de abusos policiales, como fue el caso de Agustín Rebollar Cruz, quien afirmó que en los pasados meses de marzo y julio elementos de la Guardia Civil le robaron el dinero que llevaba en su cartera, pero lamentó que no alcanzó a identificar el número de placas de las unidades.
A decir de Javier Barragán, representante empresarial del municipio de Sahuayo, en aquella región de Michoacán se están presentando extorsiones a la población de parte de la Guardia Civil y Policía Ministerial, los cuales, aseveró, llegan a pedir montos superiores a los 10 mil pesos en los retenes que realizan.
“La Fiscalía de Michoacán me ha pedido datos más precisos para poder actuar, pero desgraciadamente la gente se pone nerviosa y no toma el número de placas de las unidades”, concluyó.
Te puede interesar: Morelia, inmersa en crisis de seguridad bajo el mando de Alfonso Martínez
Mejores condiciones
No obstante, el presidente de la asociación Amigos Empresarios, Isaac Díaz González, subrayó que son más los policías que hacen bien su labor, ya que consideró que todos los días salen a las calles a arriesgarse por la ciudadanía.
De la misma manera, argumentó que es necesario que los policías cuenten con mejores condiciones para que puedan ejercer su trabajo de una forma más segura, ya que criticó que existen corporaciones al interior del estado que no les otorgan ni siquiera lo indispensable.
“En muchas ocasiones, los propios elementos tienen que salir a comprar por fuera sus chalecos, cinturones y todo el equipo que necesitan. Entonces, si les damos las herramientas y capacitación, no tendría que estar pasando esto”, acotó Díaz González.