Hoy inicia el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados para analizar la reforma que reduciría a 40 horas la jornada laboral por semana, sin embargo, el sector empresarial argumenta que el país aún no está preparado para aplicar una reducción.
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, asegura que no es factible cambiar el tope de las horas de trabajo, ni hacerlo gradualmente o una reducción menor a la que se analiza en el Congreso.
Los empresarios plantean que para que el horario laboral pueda reducirse, primero es necesario elevar la productividad en el país, para reducir trámites administrativos y regulaciones.
Te puede interesar: Empresarios se oponen a iniciativa de aumentar el aguinaldo en 2023
“No es momento de reducir la jornada laboral; tenemos que trabajar en aumentar la productividad. Somos conscientes que una parte del aumento de la productividad tiene que ver con las empresas, pero otra tiene que ver con el gobierno”, expone el líder empresarial.
Medina Mora aclara que el sector empresarial no se opone a la medida, “No es momento, no es un rechazo; no es momento de aumentar costos. El riesgo como país de subir costos sin aumentar la productividad es que podemos perder competitividad y, en el contexto del nearshoring, lo peor que nos puede pasar es perder la competitividad”.
La contraparte de la postura se encuentra en el lado sindical, desde donde piden que el proyecto se apruebe sin cambios, sin un período de transición, para modificar una jornada laboral que no se ha modificado en más de 100 años y reducirla de 48 a 40 horas semanales.