La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, denunció en un informe que más de 60 empresas de diversos sectores se están beneficiando económica y tecnológicamente de la ocupación israelí en Cisjordania y la ofensiva militar en Gaza, que ha dejado más de 57 mil palestinos muertos desde octubre de 2023, en su mayoría mujeres y niños.
El documento acusa a compañías armamentísticas, tecnológicas, bancarias, de construcción y transporte, entre otras, de facilitar recursos logísticos, militares y financieros a Israel, mientras éste transforma los territorios ocupados en “campos de prueba” para nuevas armas y tecnologías. Albanese urgió a la Corte Penal Internacional a investigar a ejecutivos por su implicación en crímenes de guerra y lavado de dinero.
Te puede interesar: México, pasmado ante genocidio en Gaza: Silvana Rabinovich
Entre las firmas señaladas están Elbit Systems, Caterpillar, Booking, Microsoft, Alphabet, HD Hyundai, Volvo, Chevron, BP y Airbnb.
Estas compañías habrían contribuido con armamento, maquinaria de demolición, alojamiento turístico y sistemas de vigilancia en territorios ocupados, normalizando así la expansión de asentamientos ilegales.
Albanese exhortó a dichas empresas a cesar sus vínculos comerciales con Israel y a asumir su responsabilidad con reparaciones para el pueblo palestino, mientras continúa el llamado internacional a frenar el flujo económico que permite sostener una ocupación calificada como apartheid y genocidio por múltiples organismos humanitarios.