Las empresas locales de las cinco regiones del país se han visto beneficiadas por la reconfiguración de las cadenas globales de suministro, según una encuesta realizada por el Banco de México.
De acuerdo con la directora de Investigación Económica del instituto central, Alejandrina Salcedo, las empresas mexicanas que han reportado un impacto positivo por la relocalización son principalmente compañías manufactureras dedicadas a la exportación.
Además, destacó que las relaciones de proveeduría local pueden vincular indirectamente a las empresas con el mercado extranjero.
Te puede interesar:Citigroup augura futuro prometedor al nearshoring en México
En el Reporte sobre Economías Regionales presentado en conferencia de prensa, se detalló que las entidades del norte del país, como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, han sido beneficiadas por el gasto en construcción, tanto en obras públicas como privadas.
Por otro lado, las entidades del centro, como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, han experimentado un crecimiento en el sector inmobiliario industrial, impulsado por la industria automotriz y de tecnología en el Bajío.
En cuanto a las regiones del centro norte, que incluyen a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, los directivos empresariales han señalado un impulso derivado de la edificación de parques industriales.