En Michoacán, el 4 % de las empresas sigue mostrando resistencia para entregar sus aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así lo informó el delegado regional del estado, Sergio Adem Argueta.
En entrevista, precisó que en total son 37 mil empresas registradas al instituto, de las cuales, mil 480 presentan problemas en sus aportaciones para los créditos que están en ejercicio o no han sido solicitados todavía por los trabajadores.
De este universo, refirió que el 2 % realizan de manera tardía sus aportaciones, en tanto que con el 2 % restante, como Infonavit, se ven en la obligación de ejercer las acciones legales correspondientes para obligarlos a que paguen.
Te puede interesar: Por elevación de costos, Infonavit pide a gobiernos aportación de predios a precios económicos
“Al final es algo que tienen que hacer, pero hay que estar jaloneando un poco más, lo que estamos promoviendo la concientización de que deben cumplir con las obligaciones fiscales que les toca”, expuso el delegado.
A nivel nacional, el Infonavit ha exhortado a los trabajadores a qué denuncien si detectan que la patronal no está cumpliendo con su obligación de aportar el 5 % fijo de manera bimestral.
Denuncias y castigos
La forma de presentar una denuncia es a través de tres vías: el acreditado tendrá que mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]; otra forma es por medio de la línea de Infonatel en el número de teléfono 55 91 71 50 50 y también se podrá realizar de manera presencial en cualquiera de las subdelegaciones del IMSS.
Si los retrasos en las aportaciones supera los 45 días, las multas a las que pueden ser acreedores las empresas son de hasta 350 veces el salario de cada una de las personas afectadas o no inscritas en la dependencia.