Empresas mexicanas lideran la inversión directa en España desde América Latina
evangelio | 26 mayo, 2024

La solidez del peso mexicano, conocido como el superpeso en círculos financieros internacionales, junto con la expansión en nuevos mercados, ha permitido a las empresas mexicanas mantener su posición como líderes en inversión directa en España por cuarto año consecutivo.

Durante el año 2023, las empresas latinoamericanas invirtieron más de 2 mil 835 millones de euros en España, con 44 % proveniente de compañías mexicanas, equivalente a aproximadamente mil 250 millones de euros (alrededor de 22 mil 500 millones de pesos).

De acuerdo con un informe del Consejo Empresarial Alianza para Iberoamérica (Ceapi), el flujo de inversión proveniente de América Latina hacia España ha experimentado un crecimiento sostenido, impulsado principalmente por la atractiva naturaleza del mercado español, la facilidad para penetrarlo debido al idioma y similitudes culturales, así como por ser una puerta de entrada a mercados como Europa, Asia y África, dada su posición geográfica estratégica.

Te puede interesar: México regresa al top 25 de países más confiables para la inversión

La economista y directora del informe “La inversión latinoamericana en España”, Isabel Álvarez, señaló que las empresas mexicanas representan la mayoría de las inversiones en España, destacando que al menos 245 compañías mexicanas, con más del 50 % de su capital en México, sobrepasan en número y monto de inversión a otros países con presencia significativa en el mercado español, como China.

En la última década, las empresas latinoamericanas han invertido más de 20 mil millones de euros (equivalente a 360 mil millones de pesos) en España, siendo México el mayor contribuyente, especialmente en los últimos cuatro años, periodo en el cual el peso mexicano se ha fortalecido en los mercados financieros internacionales.

Lo anterior, unido a los exitosos resultados de las empresas en México, ha posibilitado la expansión de sus negocios en destinos más allá de Estados Unidos, su primer punto de entrada habitual.

Comparte