Empresas michoacanas se niegan a proteger a sus trabajadores
evangelio | 1 septiembre, 2023

Solamente el 10 % de las empresas de Michoacán están adheridas al programa Entorno Laborales Saludables y Seguros (Elssa) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa que esto impacta nada más a 37 mil 900 trabajadores, de los 480 mil que se encuentran asegurados.

El titular de la jefatura de Salud en el trabajo del IMSS, en Michoacán, Héctor Vargas Ortiz, lamentó que, pese a que se trata de un programa voluntario que asesora a las empresas en acciones de mejora en cuanto a salud y bienestar para la prevención de accidentes, encuentran resistencia de la parte patronal en todas las regiones de la entidad.

Explicó que, tras un análisis a nivel nacional, identificaron un total de 10 mil riesgos de trabajo al año, por lo que los accidentes laborales generan las incapacidades más prolongadas para el Instituto, lo que genera afectaciones económicas y el ausentismo de las empresas.

Como dato complementario, refirió que en el 2020 un 60 % de los pensionados no cumplían con la edad de 60 años, por lo que le pareció un indicador alarmante, ya que evidencia el riesgo de accidente en el trabajo.

Te puede interesar: Afiliación de jornaleros michoacanos al IMSS avanza lentamente y con complicaciones

Accidentes más comunes de los trabajadores

Si bien dijeron no contar con la tasa de muerte por accidente laboral, la titular de salud en el trabajo del instituto, Erika Contreras, apuntó que los accidentes de mano y tobillo, así como los trastornos músculo-esqueléticos, son los que más incidencia tienen en Michoacán.

“Esto se da sobre todo en las personas que trabajan en el campo o en líneas de producción. Es importante decir que todo aquello que supere en un 30 % de incapacidad permanente, parcial o defunción, se vuelve nuestra responsabilidad acudir a las empresas a hacer una investigación porque estamos detectando riesgo de trabajo” subrayó.

Para ganarse el distintivo de Elssa por un periodo de un año, el coordinador de seguridad en el trabajo, Alonso Bedolla Bernal, indicó que es necesario que las empresas cumplan con el 60 % de los requisitos que establece el Instituto.

Hasta el momento, de las 121 empresas adheridas al programa, 53 ya cuentan con su distintivo y la mayoría son de los municipios de Morelia, Uruapan, La Piedad, Zamora y Lázaro Cárdenas.

Comparte