A cuatro meses de la puesta en marcha de la Plataforma de Acreditación Laboral para que patrones de los diferentes sectores productivos den constancia al Gobierno de Michoacán de que cumplen con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, poco más de 10 empresas hicieron uso del servicio, reconoció la subsecretaría de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura García Béjar.
En entrevista, explicó que son alrededor de 15 los patrones de compañías dedicadas al sector primario de la agricultura, quienes registraron ante la plataforma a un promedio de tres mil empleados.
Afirmó que con este registro se deja constancia de que las empresas le brindan a sus empleados las condiciones generales de trabajo, entre ellas el salario justo, seguridad social, jornadas laborales justas, contrato de trabajo, días de descanso y reparto de utilidades.
El registro de trabajadores se realiza por medio de una plataforma web dispuesta por la Sedeco, quienes a su vez echan mano de recursos como contratos, recibos de nómina y el registro de empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te puede interesar: Afiliación de jornaleros michoacanos al IMSS avanza lentamente y con complicaciones
Una vez que se corrobora la información, la Sedeco otorga el reconocimiento de acreditación laboral que, entre otras cosas, protege a los patrones de inspecciones por parte del Gobierno del Estado durante un año, siempre y cuando actualicen la información de su plantilla laboral de manera mensual.
A pregunta expresa, García Béjar señaló que el bajo número de registros responde a que, a partir del lanzamiento de la plataforma, el pasado 26 de junio, se concentró la atención en el registro del sector productivo agrícola del cultivo, corte y empaquetado de aguacate, debido a los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.
Cabe señalar que, acorde a cifras del Gobierno de Michoacán, se estima que en la entidad habitan más de 50 mil personas que se dedican a actividades agrícolas relacionadas con el “oro verde”, de ellos seis mil son jornaleros.
Al corte de mayo de 2023, el Gobierno Estatal reportó que 63 mil 336 trabajadores se dedicaban a actividades relacionadas al campo, con una concentración de más del 50 % en la zona de Zamora (35 mil 582 empleados).