En los últimos dos años, el Ayuntamiento de Morelia perdió más de 230 millones de pesos en inversión por parte del Gobierno de Michoacán, mediante el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).
El presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar culpó al ambiente tenso que se vivió en materia electoral en la capital michoacana para que ese recurso no llegara a las arcas municipales durante los años 2023 y 2024.
“Yo siempre he exhortado a todos los funcionarios de distintos niveles, y también del municipal, a que los procesos electorales se dejen para los momentos de los procesos electorales, (…) afectó mucho a Morelia el que se adelantaron los tiempos electorales”, lamentó.
Te puede interesar: Morelia no accedería a Faeispum 2024
Sin embargo, tanto en el año 2023, como en 2024, la Secretaría de Administración y Finanzas de Michoacán confirmó que los proyectos presentados por la administración municipal no cumplían con las reglas de operación del programa o se encontraban faltos de los documentos necesarios para llevar a cabo las obras.
Otro de los temas que complicó la obtención de ese recurso de carácter estatal fue que el Gobierno de Morelia no culminó las obras proyectadas con el mismo fondo presupuestal en el 2022, en tiempo y forma.
Ejemplo de ello fue el Centro de Autismo de Morelia que contó con una aportación económica estatal por medio del Faeispum 2022 y que fue inaugurado hasta enero de 2024.
Debido a su densidad poblacional, la ciudad de Morelia concursa por una bolsa presupuestal de hasta 117 millones de pesos de manera anual del Faeispum.