En 20 años, Morelia perdió el 60 % de sus bosques
evangelio | 21 agosto, 2024

Durante los últimos 20 años, Morelia perdió más del 60 % de su área forestal en la zona sur, debido a la autorización de desarrollos habitacionales que no contaban con el permiso de cambio de uso de suelo para la construcción de viviendas.

Representantes del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) denunciaron que en el año 2005 se contaba con 170 hectáreas de bosques al sur de Morelia, mientras que para el año 2023, los desarrollos habitaciones ocupan 107 hectáreas de bosque, dejando como pulmón de la ciudad poco más de 60 hectáreas.

El presidente de Coeeco, Vicente Estrada Torres, resaltó que, derivado de investigaciones realizadas por ambientalistas, descubrieron que todas las construcciones en la zona sur carecen de un permiso de cambio de uso de suelo aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Te puede interesar: Cabildo de Morelia autoriza construcción de 6 conjuntos habitacionales

El impacto ambiental bajo el que se habría autorizado la construcción de los fraccionamientos en la zona de Altozano sería regional, con una presunta autorización por parte del Ayuntamiento de Morelia y el Gobierno de Michoacán.

Entidades que no cuentan con la facultad de autorizar cambios de uso de suelo en zonas boscosas, por lo que las construcciones serían irregulares.

Estrada Torres señaló que, bajo este mismo principio, el Gobierno de Morelia continúa autorizando desarrollos habitacionales al sur del municipio, saltándose las responsabilidades que se le atañen a autoridades federales.

A la fecha, permanecen en tribunales cinco impugnaciones para evitar la construcción de tres nuevos desarrollos en el sur.

Foto: cortesía
Comparte