El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un año de crecimiento superando el 3 %, al conseguir 3.1 % en 2023; pese a eso, las estimaciones que se tenían eran mayores, por lo que estuvo por debajo de las expectativas.
La expectativa que había establecido el Banco de México era de 3.3 %, mientras que Citibanamex esperaba un comportamiento promedio del 3.4 %; únicamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había establecido un rango menos preciso de entre 2.5 % y 3.5 % para 2023.
Según la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 el PIB de México aumentó 3.1 % en comparación con el año anterior, aunque en 2022, la economía creció 3.9%.
Te puede interesar: Michoacán destaca por su aportación al PIB en actividades del campo
En cuanto a las actividades económicas, el sector primario (relacionado con la agricultura) registró un crecimiento del 2.2 % en 2023, el sector secundario (que incluye la industria minera, manufacturera, construcción y electricidad) creció 3.6 %, y el sector terciario (bienes y servicios) aumentó 2.9 %.
El INEGI informó que en el cuarto trimestre de 2023, ajustado por estacionalidad, se observó un aumento del 0.1 % en términos reales con respecto al trimestre anterior.
A nivel trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias creció un 0.1 %, el de las secundarias no presentó variación, y el de las primarias disminuyó un 1.1 %.
Así, en el trimestre de referencia, la estimación oportuna del PIB creció 2.4 % en términos reales en comparación con el mismo trimestre del año anterior; en tanto que por actividad económica, el sector secundario aumentó 3.1 %, el terciario 2.2 %, y el primario 0.1 % en el período.
Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre serán publicadas a finales de febrero.