Durante el año 2023, el Centro de Atención Animal (CAA) de Morelia sacrificó a 207 perros debido a que padecían enfermedades incurables, dolores agudos o representaban un foco de contagio para otros animales a su alrededor.
Autoridades del Centro de Atención Animal señalaron que otra de las causas para “dormir” a los canes fue la falta de compatibilidad con otros perros al momento de ingresar en el espacio de resguardo, debido a que ocasionaron peleas por conductas agresivas.
La cifra de canes que son sacrificados en el CAA de Morelia disminuyó un 60 % en comparación con la anterior administración municipal, encabezada por Raúl Morón Orozco, ello debido a que, a decir de la autoridad, se evita realizar cazas masivas de animales en situación de calle.
Señalaron que la prioridad en otros gobiernos era brindar una imagen “limpia” de la ciudad, recogiendo perros en las calles y llevándolos a dormir al Centro.
Te puede interesar: Impune, la violencia contra los animales en México
Uno de los casos más emblemáticos de maltrato animal en Morelia ocurrió en el año 2019, cuando se denunció que la entonces jefa de tenencia de Capula, Mónica Neri Vega, intentó deshacerse de los canes en situación de calle de su localidad.
La funcionaria municipal invitó a la población en la tenencia a enviar a los perros que no quisiesen al Centro de Atención Animal, acción fuertemente criticada por colectivos animalistas.
En noviembre de 2023, ante la instalación de la Feria de la Catrina en Capula, más de 30 perros callejeros fueron resguardados al interior del Centro de Atención Animal debido a que autoridades consideraron que tenerlos en las calles con una gran afluencia de personas los podría poner en riesgo.
Sin embargo, el CAA se encuentra rebasado de sus capacidades en la atención y resguardo de animales en situación de calle. De acuerdo a la regidora, Minerva Bautista, al momento hay más de 80 especímenes, cuando el tope de atención es de 50 ejemplares.