Durante 2024, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió 34 quejas por violencia política contra la mujer en razón de género, de las cuales, sólo ocho fueron sujetas a la aplicación de medidas cautelares.
En sesión ordinaria del Consejo General del IEM, la secretaria ejecutiva, María de Lourdes Becerra Pérez, informó que las quejas se concentraron en materia de violencia simbólica, calumnias y obstrucción al ejercicio de candidaturas y hacer campaña proselitista.
Aquellas denuncias que fueron consideradas como procedentes fueron vinculadas a las dependencias correspondientes en materia penal o administrativa, sin que se tenga conocimiento del fin último de las quejas.
Te puede interesar: Repunta violencia política contra la mujer en Michoacán
En ese sentido, la consejera electoral, Carol Arellano, afirmó que es necesario realizar reformas a los estatutos internos del Instituto con la idea de pasar de ser una dependencia de aviso y trámite a una procuraduría de las mujeres políticas.
Expuso que, la cifra negra de actos de violencia en contra de las mujeres es mucho mayor de lo que se denuncia, ello debido al desconocimiento de los mecanismos de denuncia, así como la falta de confianza de la población a las denuncias.
Durante el proceso electoral 2023-2024, se presentaron un total de 37 quejas por violencia política contra la mujer en razón de género en Michoacán.