En 2025, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzará al espacio otro nanosatélite, lo que permitirá monitorear volcanes para la prevención y protección de la población.
El nanosatélite “GXIBA-1” fue desarrollado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en colaboración con la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), y será desplegado desde la Estación Espacial Internacional (EEI).
El director de proyectos aeroespaciales de la UPAEP, Eugenio Urrutia Albisua, detalló que la misión del satélite se inscribe en el programa Monitoreo y Exploración de Volcanes Activos (MEVA).
El MEVA incluye desarrollar tecnologías avanzadas para monitorear cambios en gases volcánicos como dióxido de carbono y de azufre, que apoyen a los científicos a predecir erupciones.
Te puede interesar: Por primera vez, lanzan un satélite de madera al espacio
Además, mediante algoritmos de inteligencia artificial como Machine Learning y Deep Learning, se buscará identificar patrones y tendencias en el comportamiento de los volcanes.
El nombre del satélite “GXIBA-1” corresponde al término zapoteco que expresa el concepto complejo de “universo” o “estrellas”.
Urrutia indicó que “en fecha precisa a definir, México está listo para alcanzar nuevamente el cosmos en 2025”.
Asimismo, recordó que en 2019 la APAEP desarrolló el primer nanosatélite mexicano, en la EEI, AztechSat-1, que fue reconocido por la NASA entre los veinte proyectos innovadores en la publicación “20 Años de Ciencia de la EEI”.