En 6 años “no supe” que García Luna estaba coludido con el narco, afirma Calderón
evangelio | 17 octubre, 2024

En un largo hilo en X, el expresidente Felipe Calderón opinó por fin sobre el caso de Genaro García Luna, y lo hizo posterior a la sentencia de casi 39 años que le dieron por su actividad criminal cuando era secretario de Seguridad Pública del panista.

En un primer momento, Calderón señala que declarar “la guerra contra el narco” fue una de las decisiones más difíciles de su vida, pero que la volvería a tomar, asumiendo que su política tuvo errores y aciertos, y que al término de su gobierno, en 2012, “el Estado avanzaba, y el crimen organizado retrocedía”.

 

“Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas”, aseguró el exmandatario

“2) No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio”, añadió, a sabiendas de que el juicio al exsecretario duró casi cinco años.

Se trata del primer posicionamiento real de Calderón en torno a quien fuera su mano derecha durante seis años en la principal labor de su gobierno: combatir al crimen organizado.

Te puede interesar: Juez a García Luna: “Usted vestirá muy elegante, pero es igual a ‘El Chapo’”

Sin embargo, el mismo jefe de esa lucha, García Luna, era cómplice de un grupo criminal y recibía sobornos millonarios para atacar a otras agrupaciones delincuenciales.

Luego sostiene que la “guerra contra el narco” no la llevó a cabo “una sola persona, sino de TODO UN EQUIPO DE GOBIERNO”.

En el resto de su mensaje pone sobre la balanza lo que hizo su gobierno y que lo hicieron los posteriores al suyo.

“Yo elegí luchar”, dice.

Genaro García Luna recibió una sentencia de 38 años y cuatro meses, así como a pagar una multa de 2 millones de dólares como castigo por nexos criminales con el Cártel de Sinaloa.

Comparte