En China resucitan a sus muertos con Inteligencia Artificial
evangelio | 16 diciembre, 2023

Las personas que han perdido a un ser querido en China, han recurrido a la tecnología para encontrar un poco de consuelo a su dolor.

Con inteligencia artificial, las personas crean versiones digitales de personas fallecidas para recordarlos.

Algunas firmas chinas aseguran que han creado miles de “personas digitales”, incluso a partir de 30 segundos de material audiovisual del fallecido.

Las compañías aseguran que este tipo de tecnología aplicada ayudaría a ofrecer un alivio importante a personas devastadas por la pérdida de un ser querido.

Una de las empresas dedicadas a crear este tipo de recuerdos es Super Brain, quien cobra entre 24 mil y 48 mil pesos mexicanos por un avatar básico. Los clientes van desde deudos hasta exnovios con el corazón roto que quieren pasar más tiempo con su antigua pareja.

Te puede interesar: Usan la Inteligencia Artificial para que desaparecidos pidan ser buscados

Incluso, las personas pueden hablar por teléfono con un empleado cuyo rostro y voz son alterados para simular a los de la persona fallecida.

La versión digital de un fallecido puede realizarse a partir de recopilar fotos, videos y audios de la persona.

El resultado es un video con la imagen y voz de la persona fallecida, el cual puede verse desde un teléfono móvil. La imagen del ser querido puede pronunciar palabras que nunca dijo en vida, pero que suenan como si fueran reales, todo gracias a la Inteligencia Artificial.

Se estima que al alimentar algoritmos poderosos se puedan crear avatares capaces de copiar el pensamiento y modo de hablar de los muertos.

En un futuro se espera que se pueda crear una réplica auténtica que se comporte tal como era el fallecido.

Tal Morse, investigador invitado en el Centro sobre Muerte y Sociedad de la Universidad de Bath, Inglaterra, dijo que los bots de fallecidos pueden brindar alivio. Pero advirtió que se requiere más investigación para entender las implicaciones éticas y psicológicas.

Comparte