En cinco años, más de 700 desaparecidos en el “Corredor de la Muerte”
evangelio | 16 octubre, 2023

En los últimos cinco años (1 de enero de 2018 a la fecha), 721 personas fueron reportadas como desaparecidas en el llamado “Corredor de la Muerte”, la carretera de Occidente que conecta los estados de Michoacán y Jalisco.

Entre los desaparecidos, el caso más reciente es el de los hermanos Primo y Bernardo de Jesús Cruz Medina, de 32 y 33 años, y Edgar Jafet Tavira Adame, de 23 años.

El “Corredor de la Muerte” está confirmado de las carreteras, caminos y desviaciones que conectan a los municipios de Briseñas, Cotija, Chavinda, Jacona, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Sahuayo, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Villamar, Tangamandapio y Zamora.

Te puede interesar: Localizan a uno de los jóvenes desaparecidos en Zacatecas

Dicha carretera es denominada como “Corredor de la Muerte”, debido a que la región es controlada por la delincuencia organizada, por lo que delitos como la desaparición forzada y el homicidio doloso son constantes.

De acuerdo con Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), Zamora es la ciudad con mayor incidencia de reportes, 321 en los últimos cinco años; seguido de Sahuayo con 107 desaparecidos, siendo este el municipio en donde se perdió el contacto con Jesús, Primo y Edgar.

A la fecha, Michoacán acumula cinco mil 467 reportes de personas desaparecidas y no localizadas, mientras que Jalisco es el primer lugar a nivel nacional de desaparecidos con 14 mil 907 víctimas, de los 298 mil 142 mexicanos desaparecidos a nivel nacional.

Desaparecen tres jóvenes en el “Corredor de la Muerte”

El 7 de octubre, familiares de los hermanos Primo y Bernardo de Jesús Cruz Medina, de 32 y 33 años, y Edgar Jafet Tavira Adame, de 23 años, reportaron su desaparición en el “Corredor de la Muerte”, luego de haber realizado una entrega de carga de aguacates en Guadalajara, Jalisco.

Los tres jóvenes, oriundos del municipio de Peribán, viajaban en una camioneta marca JAC Frison T8, modelo 2022, la cual aún no ha sido localizada.

Tras una serie de protestas para exigir su aparición con vida, familiares de los aguacateros se manifestaron al exterior de Casa Michoacán este lunes, además de una segunda marcha planeada este mediodía de la Fuente de las Tarascas a Palacio de Gobierno en la ciudad de Morelia.

Comparte