Accidentes en los hogares se detonan durante el periodo vacacional en Michoacán. Quemaduras, intoxicaciones y otros tipos de percances repuntan cada año en esta temporada, según datos de la Secretaría de Salud del estado.
El panorama es complejo; miles de niños, niñas y adolescentes pasarán más tiempo en casa, en muchos casos sin la supervisión de un adulto por cuestionarles laborales, por lo que se presentan más percances.
El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) detalló que en las últimas semanas se realizaron 503 atenciones por intoxicación y mil 683 por accidentes al interior del hogar.
Te puede interesar: Al alza, accidentes domésticos y laborales en Michoacán
De las atenciones anteriores, más de 131 se realizaron vía aérea debido a la complejidad de la condición de salud de las personas atendidas a través del CRUM.
El rubro más preocupante siguen siendo las quemaduras, tanto por accidentes en la cocina como por pirotécnica provocada por pólvora y otros químicos inestables que se venden en todo el estado por las fiestas navideñas.
A pesar de la creciente tendencia de accidentes por pólvora, los municipios son omisos en controlar la venta de explosivos de uso lúdico en los mercados y tiendas de cada ciudad. Se venden prácticamente en cada esquina o mercado local.