En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, miles de mujeres salen a las calles en México para honrar y visibilizar la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. A pesar de los avances logrados, persisten desafíos significativos en el mercado laboral que afectan a las mujeres en el país.
Datos sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral mexicano revelan que cuatro de cada 10 trabajadores son mujeres, con un total de 24.2 millones de empleadas en puestos remunerados. A pesar de representar el 46 % de la fuerza laboral, las mujeres enfrentan desigualdades en diversos aspectos.
El comercio y los servicios son los sectores que emplean a ocho de cada 10 mujeres trabajadoras en México; sin embargo, sólo el 13 % de las sillas en los consejos de administración de empresas son ocupadas por mujeres.
Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber de las manifestaciones del 8M en Morelia
Además, la mitad de las mujeres trabajadoras ganan como máximo un salario mínimo, lo que equivale a cerca de 7 mil 500 pesos mensuales para 2024.
Además, por cada 100 pesos que gana un hombre en México, una mujer recibe solo 85 pesos; aunado a que las mujeres enfrentan una carga desproporcionada de trabajo no remunerado en el hogar, dedicando en promedio 24 horas semanales, mientras que los hombres solo destinan ocho horas.
Otras cifras muestran que el 24 % de las mujeres en México no tienen ingresos propios, y cerca del 30 % han experimentado algún tipo de violencia laboral en su vida, mayormente perpetrada por hombres.
En un país donde la desigualdad de género es un desafío arraigado, se hace necesario que las políticas laborales sean respaldadas por otras iniciativas públicas y privadas para promover la equidad de género en el mercado laboral y la sociedad en su conjunto.