Desde que Alfonso Martínez Alcázar asumió su cargo en 2015, la ciudad de Morelia ha experimentado una reducción significativa de áreas verdes, convirtiéndose en un lugar prácticamente desprovisto de vegetación.
A pesar de los discursos que abogaban por la ecología, para 2024, menos del 1 % de la superficie urbana se destina a espacios verdes.
Durante su mandato, se aprobaron más de 70 proyectos de vivienda, lo que resultó en la pérdida de antiguas áreas verdes y privó a los habitantes de Morelia de su derecho a un entorno saludable en menos de una década.
Te puede interesar: PRI batea a Alfonso Martínez como candidato a la alcaldía de Morelia
De acuerdo con el informe del Plan de Desarrollo Municipal sobre espacios públicos y entorno urbano, Morelia cuenta con sólo 1.6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, situándola como una de las ciudades más carentes de vegetación en México, a pesar de su ubicación en una zona boscosa.
El estudio señala un déficit de 7.4 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, lo que ha contribuido al aumento de la sensación térmica en la ciudad, con temperaturas superiores a los 35 grados Celsius durante el verano en 2023.
A pesar de esa situación, la administración del expanista ha mostrado poco interés en llevar a cabo programas de reforestación urbana, incluso en el centro histórico de Morelia, donde la mayoría de los árboles han desaparecido.
Durante el proyecto de peatonalización de siete vialidades, se taló árboles en las calles intervenidas, sin que se hayan reemplazado a pesar de los beneficios ambientales que proporcionaban.